martes, 24 de diciembre de 2013

Tarta de Santiago

   Hola a todos!
   Antes de nada, desearos unas felices y dulces fiestas!
   Hoy os traigo por aquí la receta de la tarta de Santiago que he hecho, aprovechando que hoy es nochebuena, para llevar a casa de los abuelos. Como siempre, ellos ponen la comida y mi madre y yo el postre :)
   Es una receta muy simple, con pocos ingredientes y, por supuesto, deliciosa. Además hay muchas curiosidades con respecto a la receta en sí. Por ejemplo ¿Sabéis que la receta auténtica de esta tarta, está recogida en el B.O.E?. En concreto, en el documento aparecen dos recetas distintas para hacerla, una que lleva masa quebrada (la que haré yo) y otra que va sin "forro", o para lo que es lo mismo, la segunda es una tarta de almendras normal y corriente jajaja.Si os ha entrado curiosidad, aquí os dejo el link.

    He de decir, que aunque los ingredientes son los mismos, la receta que yo os presento aquí es bastante más sencilla, sin complicaciones, digna y fácil de hacer en casa. Por supuesto, el sabor no es exactamente igual al de la auténtica Tarta de Santiago, pero para eso, ya hay unos grandes artesanos en Galicia, cuya vida depende de la venta de estas (Mensaje subliminal: no dejéis de comprarlas :P).
     Bueno allá voy:

Ingrendientes
  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 140 gramos de harina
  • 70 gramos de harina de almendras (o almendras trituradas en casa)
  • Ralladura de limón
  • Una base de masa 
    Lo primero que hay que hacer es preparar la base de masa quebrada. Yo la compro ya precocinada por que, aunque nunca la he preparado, por lo que me han dicho no merece la pena gastar tiempo e ingredientes en hacerla. Para los que uséis la precocinada, no tenéis nada más que extenderla en el molde, junto con papel de hornear para que no se pegue. Antes de meterla en el horno, para evitar que la masa suba y poder usarla de base, la pinchamos con un tenedor, y disponemos por encima papel de aluminio con alubias. Metemos en el horno a 180ºC, durante 20 minutos.



   Mientras la masa quebrada se va cocinando, procedemos con la elaboración de la masa. Para ello, primero batimos la mantequilla en punto pomada junto con el azúcar. Cuando ambos ingredientes estén bien integrados, adicionamos los huevos y batimos con la batidora hasta que quede la textura de la siguiente imagen:
    
  Seguidamente añadimos las almendras molidas, batir todo hasta que esté homogéneo, y por último la harina tamizada, junto con la ralladura de limón.

   Bueno, pues ahora (a no ser de que hayáis olvidado que teníais la masa en el horno y tengáis un trozo de carbón), tendréis una base maravillosa, sobre la que verter  la masa preparada. Al horno con ella hasta que, como siempre, veáis que al clavar un palillo este salga seco, y listo! ya podéis disfrutar del, seguro que maravilloso, sabor que tendrá.

   Para darle un toque santiagués, yo decoro la tarta con azúcar glas. Previamente a espolvorear el azúcar, coloco en la superficie de la tarta un molde de la cruz de Santiago, para que quede la forma de esta.



    Bueno, hasta aquí todo, solo me queda desearos unas grandes y felices fiestas. No bebáis demasiado, y a vivir, que son dos días :)

(PD: próximamente... galletas de jengibre :) )








No hay comentarios:

Publicar un comentario