viernes, 15 de noviembre de 2013

Bizcocho con nueces

Para comenzar, algo sencillo y típico del otoño, un rico bizcocho con nueces.
Esta receta la escuché un día en Radio Galega. En realidad es un bizcocho de los de toda la vida, hecho con huevos, harina, leche y, como no, nueces. La receta original tenía el doble de ingredientes y un toque de anís, pero debido a que  las cantidades me parecían excesivas y el anís no me entusiasma demasiado decidí reducirlas a la mitad y cambiar este último ingrediente por ralladura de limón.
Bueno, toca comenzar con los  ingredientes:
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 200 gramos de harina de repostería (con levadura)
  • 200 gramos de azúcar
  • Nueces al gusto
  • Un chorro generoso de aceite 

Batir enérgicamente los huevos con una varilla  para que tomen aire y la masa quede más esponjosa. Seguidamente, y sin dejar de remover, añadir los ingredientes secos y, por último el chorrito de aceite y la leche. Si ves que la masa se ha quedado muy líquida, añade un poco más de harina, pero sin pasarte por que de ese modo,  quedaría muy espesa, para lo cual se tendría que añadir más leche y se corre el  riesgo de comenzar un ciclo eterno con el  que se obtendría masa para alimentar a todo el vecindario.  





Por último añadir las nueces. Un truco para que no se vayan todas al fondo, que es lo que suele suceder en  este tipo de bizcochos con ingredientes densos, es rebozar las nueces en harina un poco antes de añadirlas a la masa. Rellenamos el molde con ella, depositamos unas cuantas nueces sobre la superficie y espolvoreamos con azúcar para que quede una costra dulce y, doy fe, deliciosa. 



Introducir en el horno, precalentado a 180ºC,  y dejar unos 45 minutos. Al principio (15 minutos iniciales) lo mejor es cubrir con  papel de aluminio para cerciorarnos de que se empiece a hacer por dentro y no quede hecho por fuera y crudo por dentro. Para saber si está bien cocinado por dentro no hay más que introducir un palillo, si este sale seco quiere decir que es la hora  de sacar el bizcocho del horno, si por el contrario está húmedo, habrá que dejarlo un rato más. Y.. listo, aquí tenéis mi resultado:



Espero que os haya gustado. Para la próxima prometo cometer menos errores, pero bueno, como con todo, la práctica hace al maestro.
Un placer compartirlo con vosotros :) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario