lunes, 25 de noviembre de 2013

Cañitas

     Aquí os dejo la receta de unas cañitas que hice el otro día con la ayuda de mi madre. En principio pueden hacerse o bien con masa de hojaldre o con la masa que explico a continuación. La diferencia entre las de hojaldre y las de masa es que,  las primeras se hacen al horno mientras que  las otras se fríen en abundante aceite. Así que, dependiendo de gustos se pueden hacer unas u otras, o ambas, eso a elección jajajaja. Bueno, allá vamos:
Ingredientes

  • 300 gr de harina ( mejor si es de fuerza).
  • 1dL de aceite (un chorro)
  • 125 dL de agua templada (otro chorro).
  • Un poco de vino dulce (O Porto o Moscatel)
  • Ralladura de medio limón.
  • Una pizca de sal
  • Azúcar y canela al gusto
  • Aceite para la fritura.

 Masa

  
       En un cuenco ponemos la harina, hacemos un hueco a modo volcán  y añadimos la sal, la ralladura de limón, el aceite, el vino y el agua.Empezamos a amasar hasta que tengamos una masa consistente que no se peque a las manos. Si queda muy dura se le puede añadir un poco más de aguay si, por el contrario, nos queda muy blandengue, le añadiremos más harina.

         Una vez hecha la masa, se estira y se hacen tiras. La medida de las tiras depende del soporte sobre el que vayáis a realizar las cañas. En mi caso utilicé unas cañas que me trajo mi abuelo y la medida de las tiras era aproximadamente de 2x15 cm. Para enrollar la masa en el cilindro utilizado, es bastante recomendable no cubrir la esquina por completo, como se ve en la segunda imagen de abajo, de otra manera nos va a resultar complicado sacar la masa una vez que esté frita.




      Una ves lista la masa, tenemos toda las tiras enrolladas en los cilindros, toca freír las cañas. Para ellos, ponemos abundante aceite en una sartén y freímos las cañas por todos lados hasta que estén doradas por todos los lados. El aceite no debe de estar muy caliente, por que podríamos quemar la masa.

Una vez templadas, retiramos el cilindro del centro y rebozamos las cañas en azúcar con canela. Listo! 




Ahora solo nos queda rellenarlas con los que más nos guste, crema pastelera, nata, crema de chocolate, nocilla...

En la imagen superior también están unos cuadraditos de hojaldre, que se hacen muy fácilmente con una plancha de hojaldre que se puede comprar en cualquier supermercado. Estiramos la masa,cortamos las formas que queramos y metemos en el horno. Una vez el hojaldre esté hecho y templado se puede rellenar con los mimos rellenos que las cañas.
Y esto es todo. Una de mis próximas recetas serán rellenos, que servirán para cañitas, hojaldre, filloas, etc.
Espero que os haya gustado :)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario