sábado, 22 de agosto de 2015

Cupcakes de oreo

Buenas tardes a todos, hoy reinauguro el blog con una receta que he visto que ha gustado a muchos y muchas en instagram y facebook. Tengo algunas recetas más guardaditas por ahí para ir subiéndolas poco a poco e intentar no dejar de nuevo el blog abandonadito. La  verdad echaba muchísimo de menos no publicar mis recetas, pero por falta de tiempo, y admito que también por un poquito de dejadez, había dejado de hacerlo. Pero ahora vuelvo con las pilas más cargadas incluso que la otra vez, y con muchas ganas de ir enseñándoos lo que voy haciendo en mi cocina. Espero  que os gusten mis recetas y os animéis a hacerlas en casa, ya me diréis que tal. Y también me gustaría decir, que si alguien quiere que haga alguna receta en especial que le guste, yo encantada de probar a hacerla :), toda sugerencia será muy muy bien acogida :)

Bueno que ya me empiezo a enrollar, como os decía hoy publico una receta que parece haber gustado a muchas personas, los cupcakes de oreo. La verdad es que hasta hace poco, quitando las cupcakes de buhó que había hecho un día, no me atrevía con este tipo de postres puesto que la buttercream (la crema de adorno que se les pone por encima) se me resistía, y se me sigue resistiendo un poco. Pero después de muchas pruebas he visto que voy mejorando, y espero seguir así hasta que me salga una buttercream estupenda. Os mantendré informados de mis avances jaja




Aquí va la receta:

Ingredientes para 12 cupcakes

Bizcocho

·       2 huevos
·       100 gramos de azúcar
·       120 gramos de harina con levadura
·       1/3 de vasito de aceite
·       Dos cucharadas de cacao puro
·       120 mL de buttermilk
·       12 galletas oreo picadas

Glaseado

·         150 gramos de mantequilla
·         100 gramos de queso crema
·         300 gramos de azúcar glass
·         12 oreo trituradas
·         (Oreo mini para adornar)

Para el bizcocho  batir dos yemas de huevo junto con el azúcar hasta que la mezcla duplique su tamaño inicial, reservar las claras aparte para usarlas posteriormente.  
Ingredientes para las magdalenas
                                                                           Ingredientes para las magdalenas 

A continuación, añadir el aceite poco a poco en hilillo mientras se va removiendo la masa para que éste se incorpore bien. Posteriormente añadir la harina y el cacao tamizados a la masa mientras se bate con varillas manuales. Esto último es una recomendación más que un requerimiento de la receta, pero si se hiciera con la batidora habría que procurar no remover demasiado la masa porque se corre el riesgo de que una vez en el horno la masa no esponjara como se desea.  También sería conveniente que la adición e harina y el cacao se alternara con la incorporación de la buttermilk a la masa, alternando ingredientes líquidos con secos.
                  

Yemas batidas con azúcar y aceite (Izq.) y adición de cacao y harina tamizados (Dcha.)
Una vez terminado ese paso, incorporar las claras batidas a punto de nieve. Un truco para montarlas es que las varillas empleadas para hacerlo no estén húmedas, y como no, para saber si ya están listas existe la clásica prueba de voltear el cuenco, si las claras no se mueven, es señal de que ya pueden ser incorporadas a la masa. 
Incorporación de claras a punto de nieve a la mezcla del bizcocho

Una vez lista toda la masa, incorporamos las oreo, batimos y ya tenemos la masa lista para distribuirla en los moldes de los que dispongamos para hornear. En mi caso lo que hago es emplear una cuchara de helado para repartir la masa dentro de las cápsulas para magdalenas.

Disposición de masa en cápsulas 
                                                      
La bandeja se introducirá en un horno precalentado a 150ºC y las magdalenas se dejaran cocinando aproximadamente 20 minutos, aunque deberíamos probar cada cierto tiempo con un palillo para comprobar si la masa ya está cocinada, ya que cada horno es un mundo y puede calentar mucho mas o menos de lo que calentaría otro horno a la misma temperatura. 

(Consejo: en el caso de no tener buttermilk  esta puede hacerse en casa de una manera muy sencilla, mezclando 200 mL de de leche con una cucharada de limón y ponerlo a calentar en una cazuela, hasta que la leche se corte. No es necesario que llegue e hervir, y una vez se puede diferenciar perfectamente una parte sólida (lo que sería el requesón) y una líquida (nuestro buttermilk) ya podemos separar mediante colador  ambas y emplear el buttermilk en la receta.

Vayamos con la buttercream, esa crema que se suele poner de adorno a tartas y cupcakes  y a la que muchos temen, es muy sencilla de hacer. 

Ingredientes para la buttercream

Únicamente hay que batir la mantequilla con azúcar hasta que la mezcla claree y posteriormente adicionar el queso crema y las oreo muy muy bien picadas. A la hora de mezclar azúcar y mantequilla es muy importante tomar precauciones si no queremos hacer de nuestro bol un volcán dulce, por ello recomiendo tapar parte del bol con un trapo, evitando así que haya salpicaduras mientras los ingredientes se están mezclando.  También es de gran importancia que las oreo estén muy bien picadas, pues si no es así puede que en el momento de decorar las cupcakes la manga pastelera no deje pasar la mezcla al atascarse con trozos de oreo demasiado grandes. Una vez lista, la buttercream debe de dejarse reposar en la nevera durante algunas horas (una como mínimo) para que endurezca y  sea más fácil decorar las magdalenas.


  Arriba,  se ven como quedan los ingredientes una vez la mezcla se ha batido durante un buen rato (7 minutos aproximadamente) yen la imagen inferior, el aspecto de la masa al día siguiente, tras haber pasado 24 horas en el frigorífico y haber adicionado las oreo.

Y por fin, una vez tenemos preparadas las magdalenas y la buttercream, ya podemos dar paso a nuestra creatividad y proceder con la decoración de las cupcakes. Como podéis comprobar en la imagen inferior, en lugar de centrarme en emplear la manga pastelera para disponer la buttercream en formas bonitas, lo que hice fue expandir esta por toda la superficia de las magdalenas y por encima poner una mini oreo y trozos de oreo triturados. Como digo siempre, este es el momentto de dejar volar nuestra imaginación.





Espero que os haya gustado la receta que he colgado hoy, y de verdad que os animo a hacerla, es muy muy sencilla y aunque a veces parezca que da mucho trabajo y son muchos pasos, una vez tenéis las oreos en vuestras manos listas para probarlas, os daréis cuenta que merece la pena :)

Hasta la próxima receta, y recordar, se admiten sugerencias y responderé a todas las dudas que os surjan. Pasar una buena y dulce semana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario