viernes, 12 de febrero de 2016

Galletas de mantequilla con mermelada y "Made with love"

Buenas tardes pre-San Valentín a todos. En realidad digo buenos días por cordialidad porque por las tierras gallegas hoy es un día de los que ni en casa uno puede estar a salvo pues hay un temporal de esos que se recordarán durante un tiempo.

Dejando de lado a el tiempo, la receta de hoy llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, y no porque no sea sencilla, que lo es y mucho, sino porque no daba encontrado la ocasión. De hecho para hoy quería haber preparado unas cupcakes red-velvet pero por problemas de logística tuve que abortar misión.... Por tanto tuve que buscar una segunda opción, y consideré que unas galletas tipo linzer con mermelada de fresa (color adecuado para la ocasión) y otrass con estampa de "Made with Love" era el recurso perfecto para hoy :)

La verdad... me ha costado encontrar una receta que me convenciera... Sé que la mayoría de las blogueras prueban una y otra vez una receta hasta que encuentran la "perfecta", sin embargo, mi falta de tiempo hace que tenga que ir a seguro y aventurar los cambios en los ingredientes que podrían irme mejor según mi forma de cocinar.




Sin más rodeos, aquí tenéis la receta:

Ingredientes

  • 200 gramos de azúcar glasé
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 clara de huevo
  • 400 gramos de harina
  • 50 gramos de maicena
  • una cucharadita de sal
  • Mermelada para decorar
Ingredientes galletas

Lo primero que hay que hacer es batir la mantequilla junto con el azúcar glasé hasta que se aprecie que la mezcla comienza a blanquear. Seguidamente se añade la clara de huevo y se bate hasta que esté bien integrada.

Aspecto con el que debe quedar la mezcla de azúcar y mantequilla

Lo siguiente es añadir la harina junto con la maicena y la sal. Os recomiendo que la añadáis sin utilizar varillas eléctricas, lo mejor en este caso es hacerlo como toda la vida, es decir, con un tenedor. La razón es muy simple y es que la masa que se hace termina siendo demasiado espesa y difícil de batir en ausencia de un robot de cocina.

Una vez que la mezcla se ha endurecido un poco, es el momento de volcarla sobre una mesa y amasar, amasar y amasar, al menos durante unos 5 minutos. Una vez esté hecho toca dejarla reposar en el frigorífico. En este caso yo he optado por hacer un rulo puesto que así, después es más fácil cortar pequeños trozos e ir estirando la masa poco  a poco para cada tanda de galletas. Por qué es esto bueno? primero porque amasar cantidades pequeñas es menos complejo, segundo porque así la masa se mantiene fría entre hornada y hornada y será más fácil hacer las formas que queramos para las galletas. La hora recomendada para el reposo es de 1 hora, aunque este tiempo se puede reducir si la masa se introduce en el congelador.

Rulo de galletas

Una vez pasado el tiempo de reposo, cortamos un trozo de masa y la ponemos sobre papel film. Sobre la masa pondremos otro papel del mismo tamaño porque así será más fácil estirar la masa y evitaremos que se pegue o se rompa (yo la compararía como una especie de masa quebrada, ya que no está ligada del todo). El espesor que os recomiendo es de 0.5cm.

Truco para estirar la masa

Una vez estirada la masa es el momento de proceder con el recortado de las formas. Yo he usado tres utensilios muy básicos para hacer las dos tipos de galletas: cortador de galletas, boquilla para hacer los círculos de las tapas superiores y un estampador "made with love".

Utensilios para los cortes

Hablando de decoración.. tengo que decir que hacer los círculos de las galletas línzer no tiene mucha complicación pero que el estampado de las galletas... pues ya tiene un poco más de ciencia. Y es que la experiencia me ha enseñado que para estampar lo mejor es primero recortar las galletas y después estamparlas pero sólo una vez las hayamos puesto en la bandeja del horno sobre papel de cocina, `pues en caso contrario a la hora de pasar la galleta de un lado a otro corremos el riesgo de que se rompa.

Cortes para galletas Línzer

Estampado de galletas "Made with love"

Una vez tengamos los recortes de la primera bandeja toca introducirlo al horno que previamente habremos precalentado a 170 ºC. El tiempo de cocción es de aproximadamente 10-15 minutos pero debéis tener cuidado pues depende mucho del horno. Además os aconsejo que saquéis las galletas cuando aún estén un poco blanditas pues una vez sacadas del horno seguirán con proceso de cocción durante unos minutos más. Advierto que las galletas quedan blanquitas de por sí ya que no llevan yema de huevo, por ello no os guiéis por el color claro para saber si están cocidas, mejor probar a levantarlas con una espátula.

Para la decoración de las galletas Línzer debemos esperar a que enfríen y una vez lo hayan hecho poner una cucharadita de mermelada en la tapa sin agujero y la otra espolvorearla con azúcar glass.

Preparación galletas Línzer

En mi caso la receta dio para unas 12 galletas tipo Linzer (con sus 2 tapas) y otras tantas de "made with love".






Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla.

"Ama lo que haces, haz lo que amas"





domingo, 7 de febrero de 2016

Orejas de carnaval

Buenas tardes a todos y todas,

Hoy traigo una receta de carnaval muy típica de Galicia, las orejas de carnaval. Si os soy sincera es la primera vez que me implico al 100% para hacer las orejas, y no es que me faltaran ganas, pero ocurre que por aquí es una receta casi exclusiva de abuelas y mamás y oye, que me costó un montón que me dejaran hacerlas a mi sola jajaja.

Bueno, sin más líos vamos directamente con la explicación: para hacer las orejas la clave es la MASA. Si, efectivamente está escrita en mayúsculas y la razón es que es la clave para que el resultado final de las orejas sea de 10 (finas, crujientes, con sabor a anís y el punto justo de sal). Se trata de una masa muy sencilla de hacer, así que animo a aquellos que tengan reparo a hacer recetas que impliquen amasado, que se animen



Ingredientes

  • 425 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 80 gramos de manteca 
  • Medio vaso de leche
  • Medio vaso de agua (más lo que la masa nos vaya pidiendo)
  • Chorrito de anís
  • Una cucharadita de canela
  • Ralladura de limón
Ingredientes para las orejas (faltan el anís y la canela)
Lo primero es hacer un volcán con la harina (os recomiendo que lo hagáis dentro de un recipiente como por ejemplo un bol o bandeja de horno) Ahora echamos en el interior del agujero todos los ingredientes, e iremos mezclandolos con la harina con la ayuda de un tenedor.

Volcán con ingredientes


 En cuanto veamos que la mezcla ha cogido un poco de consistencia es el momento de pasar del tenedor a las manos. Ahora toca armarse de paciencia e ir amasando hasta que la masa esté fácil de trabajar (blanda y elástica). Si véis que se queda muy dura añadir un chorrito de agua y seguir amasando un rato (el agua aún tarda en unirse bien a la masa), si después de eso sigue dura, añadir otro poco de agua. Podréis hacer esto las veces que queráis hasta que la masa no se os pegue en las manos, pero os recomiendo que lo hagáis poco a poco para evitar pasaros. 






El anterior proceso a mi me llevó unos 20 minutos, al ver que la masa ya tenía el punto correcto hice una bolita, la envolví de film transparente y la dejé reposando 2 horas en el frigorífico (podríais usarla directamente pero a la masa el reposo le va bien para que adquiera consistencia).

Una vez la masa haya reposado toca hacer las formas de las orejas. Os recomiendo que trabajéis la masa con el rodillo por porciones pequeñas y no toda de una vez puesto que de esta manera será más fácil que quede fina. Una vez tenemos la masa estirada cortamos los trozos como más nos guste (no os podría decir una forma determinada porque yo lo hago como sale y estoy segura de que esto es así en todas las casas en las que se hacen orejas jaja).





Ahora toca el momento de freírlas, para ello debemos calentar una cantidad generosa de aceite en una sartén, e ir añadiendo las orejas de una en una (para evitar que el aceite se enfríe, en tal caso chuparían aceite y para trabajarlas mejor sin que se nos quemen). Cada vez que se saquen de la sartén se pasan a una fuente con papel absorbente para que recoja el aceite que se ha quedado en exceso en las orejas. 

Una vez que todas las orejas estén hechas y frías es el momento de espolvorearles azúcar por encima. Yo lo he hecho con azúcar glass y con canela, pero hay quien lo hace con azúcar granulado.




Y esto es todo, espero que os haya gustado la receta de hoy, espero volver esta semana con una receta hecha especialmente para el día 14.

Saludos y hasta la próxima :)

"Y que el silencio se convierta en carnaval"








martes, 2 de febrero de 2016

Bundt cake de turrón de jijona y chocolate

Buenos días a todos y todas :)

Hoy os traigo una receta para aprovechar los restos que os hayan quedado de turrones, que además es muy fácil, ideal para una buena comida navideña, o de reyes, que es la siguiente y última que queda por celebrar este año.

Últimamente he estado un poco ocupada y esa es la razón por la que estoy buscando recetas ricas pero fáciles de elaborar. Por eso esta semana publico un Bundt cake, que para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con este nombre, se trata de un bizcocho denso hecho en un molde con aro interno.

Sin más enredos, buscando por ahí encontré una receta de un bizcocho de turrón de jijona, pero me parecía que le faltaba algo. Como chocolateros que somos en casa, el ingrediente adicional no podía ser otra cosa que chocolate :). Bueno, allá vamos:


BUNDT CAKE DE TURRÓN DE JIJONA CON CHOCOLATE




Ingredientes

Bizcocho
  • 200 gramos de turrón de jijona (blando)
  • 4 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 mL de butter milk (o 250 mL de leche y 2 cucharadas de vinagre)
  • 360 gramos de harina de repostería
  • 80 gramos de chocolate de cobertura
  • Un tercio de un vasito de yogur de aceite
Ingredientes para bizcocho
Glaseado
  • 250 gramos de azúcar glass
  • 3 cucharadas de leche
BIZCOCHO

Lo primero será hacer la buttermilk para aquellos que no la hayan encontrado comercial. Es muy sencillo, únicamente hay que poner a hervir la leche junto con el vinagre, hasta que se vea que la leche se haya cortado. En este momento toca filtrar el líquido que queda, del cual nos quedaremos con la parte líquida.

Una vez obtenida la buttermilk se pone el turrón a derretir al baño María, y mientras se continúa con el resto de los pasos de la receta. En este momento también se podría empezar a derretir el chocolate (yo lo hice en el micro pero la verdad es que quedaría mejor si se hiciera al baño María)

Turrón derretido
Lo siguiente que hay que hacer es mezclar los huevos con el azúcar. Ello debe hacerse durante unos minutos hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen. Seguidamente, y sin dejar de remover, se añade el aceite a chorro fino para que se integre bien.  Ahora sería el momento de añadir el chocolate derretido. (Recordar prestar atención al turrón , que aún se va a quemar jajaja).

Seguidamente, se añade poco a poco la harina tamizada y la buttermilk. En este caso recomiendo remover con barillas manuales y que los ingredientes de añadan de forma intercalada en tres veces, empezando y terminando con la harina.

Y por último, añadir el turrón derretido poco a poco, y remover hasta que se haya integrado por completo.

Ahora solo queda cubrir el interior del molde con mantequilla y colacao. Vertemos en el interior la masa preparada e introducimos en el horno a 180ºC durante aproximadamente 50 minutos.



GLASEADO (Preparar cuando el bizcocho esté templado o frío)

En un bol ponemos la leche templada junto con el azúcar glass y se remueve sin parar hasta que espese.


Solo queda cubrir el bizcocho con el glaseado y decorar al gusto.




Espero que os haya gustado la receta :)

Hasta la próxima y...

"Con todo mi cariño te mando la receta de la navidad: varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Hornea con un ánimo paciente, decorala con risas, luces y canciones y, finalmente, cómela con alegría."