Muy buenas a todos,
Hoy subo una receta que llevo muchísimo tiempo queriendo hacer pero que por problemas de logística hasta ahora todos los intentos habían sido un auténtico fracaso. Los brioches son bizcochos muy propios de esta época y están deliciosos, tanto los comerciales como los artesanales. Tal y como uno puede deducir, se trata de una receta de origen francés que forma parte de las cocinas francesas desde el siglo XVI. La masa, aunque por su composición no lo parezca, es liviana y muy aireada, a pesar de la gran cantidad de mantequilla que lleva en comparación con la cantidad de harina. Después del horneado queda una masa con textura muy esponjosa y suave, cuyo sabor alterna entre el dulce y salado según los ingredientes añadidos. Como no podía ser de otra manera, yo, que soy una chocolatera empedernida de pura cepa, opté por la versión con pepitas de chocolate. Esta ha sido una primera prueba pero para la próxima vez que lo haga, que será cuando se acerquen las navidades, pienso añadir varios tipos de frutos secos: nueces, uvas pasas y tal vez avellanas.
Bueno, vamos allá, ahí va la receta, pero antes me anticipo a las posibles opiniones personales sobre la harina que utilicé. En estas masas con tanta mantequilla suele usarse harina de fuerza, pero yo, por confiada y un poco por desconocimiento utilicé harina de trigo normal. A medida que pasaban las horas de preparación de la masa me empezaba a asustar porque temía haber cometido un error, pero como veréis, el resultado no ha sido del todo malo, el brioche quedó bastante esponjoso. Como soy así y no puedo quedarme sin saber las razones de casi todo, me puse a investigar y parece ser que la diferencia de resultados entre usar una harina u otra deriva en la miga del brioche. La harina de fuerza hace que la miga quede más pequeñita y esponjosa, y por ello, aunque el resultado con harina normal me gustó, la próxima vez probaré con la famosa harina de fuerza.
Otro consejo: paciencia, los brioches requieren varios tiempos de reposo para que la levadura haga su efecto. Al menos 3 horas de reposo en distintos tiempos. Puede hacerse una tarde que se esté aburrida, de una noche para otra, etc. Pero mas que nada se puede decir que es una receta para esas tardes aburridas de otoño e invierno, en la que no hay nada que hacer. Eso sí, quitando los tiempos, la receta no es demasiado laboriosa y los tiempos de horneado son relativamente pequeños.
Ingredientes
- 5 huevos grandes
- 40 gramos de levadura de panadería
- 700 gramos de harina de trigo
- 300 gramos de mantequilla fría
- 90 gramos de azúcar
- 70 mL de leche tibia
- Una cucharadita y media de sal
- 120 gramos de pepitas de chocolate
Lo primero que debe de hacerse es deshacer la levadura en la leche tibia. Para ello se desmigará la levadura sobre la leche y se remueve continuamente para que esta se diluya bien. Lo siguiente que debe hacerse es añadir al recipiente donde se está haciendo (con un vaso normal serviría) el azúcar y la sal.
Levadura con leche tibia azúcar y sal (Izq.). Adición de harina tamizada (Dcha.) |
Por otro lado ha de tamizarse la harina. Con ella haremos una forma de volcán y en el centro iremos vertiendo poco a poco la leche preparada anteriormente. En este paso la masa se puede remover con una cuchara de palo. El resultado será bastante enharinado pero no es un problema por que lo siguiente es añadir los huevos batidos. Ahora si que es aconsejable ponerse con las manos en la masa, es pringoso pero efectivo, así que sin miedo, que después ya llegará el momento de limpiar.
Masa con harina |
Una vez todos los ingredientes estén bien integrados toca dejar la masa en reposo durante al menos una horita. La consistencia aún será pegajosa. Recomiendo que si se quiere acelerar el levedado de la masa esta se puede poner al lado de un foco de calor o dentro del horno a muy baja temperatura (35-40ºC).
Pasado este tiempo se comprobará como la masa ha subido bastante. Ahora toca añadir la mantequilla,que debe de estar fría. Para mezclarla con la masa, debe de hacerse de nuevo un volcán e ir amasando de manera que los bordes de la masa se introduzcan en el centro, es decir, que entren en contacto y se mezclen con la mantequilla. En este momento, si se ve que la masa está muy pegajosa, puede añadirse harina, y seguir amasando hasta ver que ya no se pega en las manos. Esto se puede hacer ahora o en el paso previo. Ahora debe de dejarse reposar la masa de nuevo una hora.
Masa con mantequilla |
Una vez pasada la hora toca volcar la masa sobre una superficie enharinada. Si sigue estando pegajosa, o si antes no se ha hecho, se puede ir añadiendo más harina, sin pasarse para que la masa no quede muy dura. Una vez tenga la textura requerida, debe de hacerse una bola y en el centro introducir los ingredientes extra que le queramos poner al brioche, en mi caso chocolate. Para mezclarlos bien la técnica es la misma que la de antes, de fuera hacia el centro. Una vez se vea que la repartición ha sido homogénea, se hacen las formas que se quiera (yo hice 4 bollos y una tira larguita en molde rectángular). Hay que tener en cuenta que habrá que dejar la masa reposar una horita más y repartir las masas en cantidad y con separaciones prudentes para que no se peguen entre ellas o desborden por el molde.
Textura final de la masa (Izqu.). Adición de chocolate (Dcha.) |
Masa en uno de los moldes, ya levedada. |
Una vez pasado ese tiempo, toca decorar los brioches que se hayan hecho, pintarlos con yema de huevo para que queden doraditos, y meter en el horno que previamente se habrá calentado a 190 ºC. Los bizcochos se dorarán los 10 primeros minutos, una vez pasado este tiempo ya se puede bajar la temperatura a unos 180ºC y mantenerlos así hasta que al introducir un palillo este salga seco ( a mi se me hicieorn en 20 minutitos aproximadamente).
Y aquí tenéis el resultado final,
Como con esta receta la masa resultante es bastante, también me dio para hacer algunos bollitos :)
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla. Se necesita paciencia pero os aseguro que vale la pena. Un beso a tod@s.
"Forget love... I'd rather fall in chocolate"