domingo, 25 de octubre de 2015

Tarta de castañas

Hola a todos y todas :)

Antes de nada quiero pedir perdón porque finalmente no me está siendo fácil sacar tiempo para subir las recetas con la asiduidad que me gustaría. Aún me estoy adaptando al ritmo de trabajo de este año y por ello me cuesta encontrar momentos para hacer los dulces que tanto me gustan. Pero bueno, estos días ha habido una serie de señales que me han hecho espabilar y probar a hacer una receta nueva, verdaderamente otoñal y, como se diría por mis tierras, "enxebre": una tarta de castañas :)
La verdad es que hasta ahora no había hecho ningún postre llamativo que tuviera las castañas como protagonistas principales y tenía muchas ganas de probar a innovar un poco. Puede que el que este finde haya un concurso de recetas con castañas o nueces, haya tenido que ver en mi decisión jajaja. 

Bueno, allá voy. Como veréis en sí no es una receta muy complicada, pero si decidís hacer en casa la crema de castañas, tal y como he hecho yo (explicaré como hacerlo), pues puede que resulte un poco tedioso.Pelar las castañas,dejar que maceren, triturar la mezcla... son cosas que llevan su tiempo y si no se tiene pues aconsejo comprar la crema de castañas hecha (la podréis encontrar en tiendas gourmet).




Ingredientes

Bizcocho

  • 5 huevos grandes
  • 160 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina de repostería
  • 400 gramos de crema de castañas
  • 1/3 de vasito de yogur con aceite
  • 200 mL de nata para postres


Crema de castañas (600 gramos aprox.)


  • 500 gramos de castañas peladas 
  • 200 mL de agua
  • 200 gramos de azúcar
  • Anís estrellado
  • Canela en rama
  • Cáscara de limón

Cobertura

  • 500 gramos de nata para montar
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de queso crema
Ingredientes para Bundt cake

CREMA DE CASTAÑAS


Imprescindible para realizar la crema, son castañas peladas. ¿Cómo las podemos conseguir? Pues bien, en una época tan bonita como es el otoño y en la que los castaños están en pleno apogeo de su ciclo anual, es el momento perfecto para salir al campo con una cesta y hacerse con un buen arsenal de estos frutos. Posteriormente, tocaría pelarlas. Lo normal suele ser escaldarlas en agua hirviendo y después quitarles la piel, lo que ocurre es que esta técnica es muy tediosa. Como comprar castañas peladas no se me pasaba por la cabeza ( aunque ahora creo que sí que lo haría), me puse a buscar alternativas, y encontré esta: realizar un corte a cada castaña y ponerlas en el micro unos minutos, sacarlas y sacarles la piel. El resultado fue sorprendente: la cáscara sale apenas sin problemas, sin necesidad de dejarse 2 minutos de la vida de uno en sacar las molestas pielecillas por cada castaña que se quiera pelar. Aún así, tengo que decir que lleva su tiempo hacerlo.

Ingredientes para crema de castañas
Una vez las castañas estén peladas, se cortan en trozos pequeños, se pone el agua a hervir junto con el anís, la cáscara de limón y la rama de canela. Una vez hierva, se adiciona el azúcar y en cuanto esté totalmente disuelto se añaden las castañas. Se baja la temperatura del hornillo y se remueve cada cierto tiempo hasta que las castañas estén blandas y el agua se haya convertido en almíbar.

Cocción de crema  de castañas


Se deja templar la mezcla y posteriormente se tritura para dejar hecha la crema.

Crema de castañas


BIZCOCHO

Lo primero que hay que hacer es separar las yemas de las claras de huevo.Se montan las claras y se reservan.

Punto ideal para las claras montadas
Por otro lado se mezclan las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla duplique su tamaño; se añade poco a poco el aceite (integrándolo bien con las varillas), se añade la nata y por último la crema de castañas. Ahora es el momento de añadir la harina, que debe de haberse tamizado previamente. Por último solo queda integrar las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes, para evitar que se bajen.

Masa de la tarta
Una vez se tiene la mezcla hecha, es el momento de verter en el molde (engrasado y enharinado) y al horno (180ºC, 40 min). Se trata de una mezcla espesa por lo que si véis que cada vez que pinchéis el palillo sale húmedo, tranquilidad, tal vez necesite un poco menos de temperatura, o simplemente más tiempo de cocción.

Bizcocho listo en .. 40 min :)
Aspecto final :)
COBERTURA

Mezclamos el queso crema, el azúcar y la nata, y batimos hasta que la masa tiene un aspecto consistente, como el de la foto inferior. No os preocupéis si os parece que la masa no parece demasiado espesa, es así, al añadirle filadelfia a la nata, esta pierde un poco de cuerpo final, pero veréis que después de tener la tarta en reposo en la nevera, la cobertura se endurece y adquiere una textura similar a la de una mouse.


Ingredientes para cobertura
Consistencia final de la cobertrura



MONTAJE

Ahora toca la parte más divertida y creativa, montar la tarta! :)

Realmente esto es algo muy personal y seguro que cada uno tiene ideas muy diferentes de cual podría ser el mejor aspecto final de esta tarta. Pero, como no podía ser de otra manera, aquí os dejo la opción que seleccioné, sencilla pero elegante (al menos desde mi punto de vista).

Lo primero que hay que hacer es cortar el bizcocho en dos. Lo mejor es hacerlo en frío pues así es más difícil que se nos rompa y además, es necesario para poder realizar el montaje con la cobertura (si el bizcocho estuviera caliente la crema se derretiría).
Bizochoco cortado con  sierra de repostería

Una vez cortado, se rellena con la cantidad de crema que se desee (hay de sobra no temáis quedaros sin cobertura para decorar la tarta por el exterior). 

Ahora os daré un truco. Para decorar la tarta por el exterior lo primero que debe hacerse es poner una capa superficial, que tape el bizcocho por toda la parte superior y los laterales, de manera que si metemos el bizcocho en el frigo unos minutos, la capa haga que las migas se queden "pegadas" al bizcocho y no molesten a la hora de decorar.

Pasados unos minutos (yo lo deje media hora, pero con unos 10 bastaría), ya se podría decorar la tarta. Aquí os dejo mi resultado final, una vez la tarta ya estaba en pleno concurso :)



Bundt cake de castañas en mesa de concurso de repostería


 Y aquí abajo os dejo como quedaría el corte de la tarta. Siento que no sea mejor pero una de las cosas "malas", si es que es mala, de los concursos es que la tarta no la puede cortar el repostero y por tanto, hasta sacar foto de un corte normalillo, se hace complicado (yo tuve que escurrirme por debajo de unas cintas para poder pasar a la mesa de los postres jajajaja). 


Corte de la tarta

Tengo que decir que el nivel en el concurso era bastante alto, había 3 postres que me parecían increíbles y lo cierto es que no veía posibilidades mas que de ganas un premio de participación.

Por ello, cuando el jurado dijo el nombre de mi tarta, un gritito de felicidad salió de mi boca, y ya os podréis imaginar que al momento ya todo el mundo sabía  quién era la creadora de ese postre jajajaja . La felicidad que sentí en ese momento fue increíble. Puede que a algunos les parezca una tontería, porque se trataba de un premio de una feria de una aldea, pero para mi, se trataba de un reconocimiento externo por parte de personas ajenas a mi circulo de amistades y familiares. El hecho de que tanto un jurado de expertos en la materia, como de que la gente me preguntara por la receta, fue para mi tal orgullo que no habría necesitado ningún tipo de premio para sentirme gratificada. Es una sensación difícil de explicar, pero cuando a una le gusta de verdad lo que hace, un "que rico estaba", "que buena pinta" o cualquier cosa que halabe su elaboración, es más que suficiente para sentirse extremadamente feliz y complacida.

Y hasta aquí la receta de hoy, la semana que viene publicaré una nueva que espero que os guste.

Un saludo de una chica feliz para todos los larpeir@s que lean este post :)

y como siempre, una última frase final:

"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

Feliz día a todos :)

lunes, 5 de octubre de 2015

Coulant de chocolate

Hola a todos y todas de nuevo :)

Un viaje a París y una receta de reserva después, vuelvo a publicar una receta :). Por un lado, llevaba tiempo queriendo hacer unos coulants o volcanes de chocolate ( como que tenía unas cazuelitas desde hace dos meses en el armario compradas expresamente para esto jajaja) y por otro, que en el viaje me quedé con pena de no probar un coulant en su lugar de origen. Así que he decidido que era el momento perfecto para hacer la receta, y sacar esas bonitas cazuelitas del paquete en el que las compré.

Bien, después de investigar en varias páginas web, de buscar trucos para encontrar la receta perfecta, y de hacer un mix, encontré lo que creía que era la receta más adecuada en tanto a sencilled y apariencia. Así que en cuanto tuve un hueco, me puse manos a la obra. La receta es para 6 cazuelitas aproximadamente, pero las raciones dependerán del tamaño de las que use cada uno en su casa. Como digo, la receta es muy sencilla, no tiene demasiados ingredientes ni complejidad de manipulación. Ahora sí, sí que hay una dificultad, encontrar el punto perfecto para que el centro del coulant quede derretido pero la masa por fuera esté bien hecha. 



Ingredientes (Aprox. 6 personas)
  • 50 gramos de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 140 gramos chocolate de postres
  • 60 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de harina
  • Una cucharada de cacao puro en polvo

Ingredientes coulant
Lo primero que hay que hacer es mezclar el chocolate troceado con la mantequilla, y derretir ambos al baño maría, mientras se van mezclando poco a poco. Este paso va primero porque lo ideal es que al integrar la mezcla en la masa, ésta no esté demasiado caliente, pues los huevos podrían cuajar, y la textura no sería muy agradable.

Una vez preparado el chocolate, se mezcla con varillas el azúcar y los huevos, hasta que doblen el tamaño inicial. Una vez hecho esto, es el momento de integrar poco a poco el chocolate, esta vez con varillas manuales. Una vez esté, se tamiza la harina y el cacao y se incorporan poco a poco a la masa. Y listo!, la preparación de la masa no tiene más ciencia.



Huevos batidos con azúcar

Chocolate y mantequilla derretidos
Una vez la mezcla está preparada, toda hacerlo con los pocillos que vayamos a emplear para hacer los coulants. Como dije al principio yo ya había comprado unos especiales para postres como estes, pero si no se tienen, que suele ser lo más normal, también se podrían usar flaneras  o incluso cápsulas de magdalenas. Para evitar que se peguen al molde, y que así sea más sencillo desmoldar los coulants sin romperlos, recomiendo pincelarlos con un poco de mantequilla y echar un poco de cacao en polvo (si se hace con harina los laterales del postre quedarían blancos y no es muy estético).


Moldes de cerámica para coulants de chocolate

Una vez listos, tenemos dos opciones. Puesto que es un postre que debe hacerse y comerse en el momento, o se meten en la nevera y se espera a meterlos en el horno hasta que queden 7 minutitos para terminar de comer, o bien, se pueden congelar y dejarlos preparados para el día que se quieran consumir. En ambos casos no es necesario dejar que atemperen antes de meterlos en el horno, con lo cual facilita mucho el trabajo. Además también permite preparar la masa  cuando se tenga tiempo y cocinarlos el día que se quiera ponerlos como toque final a una buena comida, merienda o cena.

En cuanto a cuanto tiempo cocinarlos, es algo muy muy relativo. Hay que probar con tiempos de cocción cortos (entre 7-10 minutos) a una temperatura de aproximadamente 180ºC. Un truquito es ver cuando los laterales estén cocinados y el centro empiece a undirse. Pero como os digo es bastante relativo, de hecho os recomiendo que la primera vez cocineis cada uno de los coulants por separado hasta que le cojáis el truco. En mi caso a la cuarta fue la vencida jajaja

Para rematar, una bonita decoración nunca está demás no? y más si aún por encima le aporta un gran sabor al plato. Pues bien decidí que un coulis de chocolate blanco junto con unas frambuesas sería el contraste perfecto para este plato.

El coulis es muy sencillo de hacer. Se derriten 150 g de chocolate blanco junto con un chorrito de leche y se remueve hasta que está completamente derretido. Se coloca en la base del chocolate y sobre el el coulant.


                                        
                                                       Frambuesas y chocolate blanco antes de derretir



















Y voilà, aquí está el resultado final:

Coulant de chocolate sobre coulis de chocolate blanco
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Un consejo, no desesperéis si no sale derretido desde el principio, como os digo hay que probar varias veces y jugar con la temperatura.

Saludos a todos,

"No puedes comprar la felicidad, pero puedes comprar chocolate, que es casi lo mismo "